Soportes digitales vs soportes de impresión: la pugna por la atención del usuario

Cada vez cuesta más captar la atención del usuario en los medios digitales. Una afirmación que se ha extendido y que responde al gigantesco número de medios disponibles. La competencia por captar la atención del lector es realmente feroz.

Eso sin contar con la abrumadora presencia de canales más tradicionales del mercado tales como los físicos. Revistas, catálogos, libros, posters, banners y todo tipo de material de imprenta también forman parte de esta pugna.

¿La finalidad de estos soportes de impresión? Vender un producto o servicio de calidad. No obstante, tanto páginas de Internet como redes sociales pueden también alinearse con los soportes tangibles para hacer que el marketing visual tenga más impacto.

Pero ambos tipos de soporte tienen ventajas y desventajas. Muchos apuestan por digitalizar sus contenidos mientras que otros conservan una visión más tradicional sobre la publicidad.

Ventajas y desventajas del soporte digital

Con el formato digital la información prácticamente no tiene límites. Todas las limitaciones geográficas se eliminan casi por completo, de ahí que un diseño digital puede ser transmitido cientos de veces a través de Internet.

Además, el soporte digital se archiva de manera sencilla. No necesita ningún espacio físico ni estantería para su resguardo. Esto permite que puedan existir más copias, más cantidad de títulos en un solo disco duro, por ejemplo, en cuanto a los libros digitales (ebooks).

Si se toma en cuenta el ahorro de papel al leer literatura, información y publicidad en medios digitales, también obtenemos una ventaja ecológica del soporte no impreso.

La desventaja, en este caso, sería la preferencia de un gran número de usuarios por los formatos físicos, esto puede limitar que se exploren las alternativas digitales.

Ventajas y desventajas del soporte de impresión

Como desventaja, el formato físico es menos durable que el formato digital ya que puede deteriorarse o extraviarse de forma más fácil. También requiere de un almacenamiento físico para mantener organizados documentos, publicidades, libros o catálogos impresos.

Como ventaja, se puede acceder a la información contenida en soportes físicos de impresión sin tener que utilizar ningún dispositivo digital, ni tampoco se necesita electricidad. 

Otro punto importante a tener en cuenta es que la gente tiene más facilidad para recordar un contenido en formato físico que uno en formato digital, la capacidad de atención en cada medio no es la misma.

En los medios digitales estamos acostumbrados a que nos bombardeen con ofertas, pop-ups y publicidad intrusiva, mientras que en los soportes físicos de impresión no te encuentras con esa problemática. 

En los soportes de impresión es muy difícil medir la efectividad de una campaña publicitaria, mientras que en los soportes digitales la recopilación de esta información es mucho más sencilla.

Ambos soportes juegan un papel fundamental en las estrategias de comunicación y comercialización de todas las empresas. Los soportes digitales han permitido que la difusión de la información sea más ágil y rápida. Los soportes físicos de impresión son mejores en atraer atención del usuario y retenerlo, es un formato que no pasa de moda y que ha estado vigente en el mundo por generaciones. Para las empresas es clave saber utilizar ambos soportes para hacer llegar mejor su mensaje.