Aunque el mundo digital actualmente está en auge, sigue existiendo un gran público al que le sigue gustando leer, tanto libros como prensa y revistas, en formato papel. Y es que no transmite lo mismo. El olor, el tipo de papel con el que están impresos… son detalles que una pantalla no logra ofrecer.

Hablemos sobre el tipo de papel que se usa en las revistas. Dependiendo del tipo de revista, de la temática que trate, el tiempo de uso que se espera que tenga, etc. se usará un tipo de papel u otro. Porque no es lo mismo una revista de moda o de arte, que una revista para un catálogo de una tienda. 

¿Qué tipos de papel para revistas existen?

Depende del tipo de revista y de lo que se quiera transmitir, se usará un tipo u otro de papel. A continuación, vamos a explicar cuáles son los principales tipos de papel para revista. 

  • Papel estucado, couche o satinado

Este tipo de papel es uno de los más habituales en la impresión tanto de revistas como de catálogos. Se trata de un papel de alta calidad y puede tener un acabado tanto mate como brillante. 

El acabado mate inspira elegancia y calidad, además de ser más cómodo para la lectura, ya que refleja menos la luz. No obstante, se trata de un papel más delicado y sufre más daños, por lo que se recomienda siempre darle una capa de barniz. Es un acabado más económico, por lo que es la opción ideal si quieres transmitir profesionalidad sin que el presupuesto sea demasiado elevado.

El acabado brillo, es ideal para revistas con imágenes o fotografías con mucho color. Es más resistente que el mate, por lo que no es necesaria la capa de barniz extra. 

  • Papel reciclado

Se trata de un papel elaborado, tal y como su nombre indica, con papeles reciclados. Debido a este motivo, su color es grisáceo. Suele usarse para la impresión de revistas de tiendas de alimentación y revistas vinculadas con los aspectos más ecológicos y sostenibles. Cada día es un tipo de papel más demandado. Cabe destacar que aunque sea reciclado, su calidad es elevada y además transmite valores eco-responsables que a los clientes suelen gustar. 

  • Papel offset blanco

El papel offset blanco es un tipo de papel poroso, con cierta semejanza a los típicos folios. Su calidad es un poco más baja, ya que la tinta puede llegar a esparcirse y tiene menos nitidez. No obstante, hoy en día se usa, ya que transmite naturalidad. 

Para poder elegir el tipo de papel que mejor encaje con el tipo de revista que se desee imprimir, hay que tener en cuenta una serie de parámetros, como por ejemplo la inversión que se quiere realizar, la temática de la revista, a quién va a ir dirigida…

No obstante, además del tipo de papel, existen otros aspectos a valorar antes de imprimir una revista, como el gramaje del papel, el tamaño de la revista, la encuadernación, etc.

En Sprint Copy somos expertos en la impresión de todo tipo de revistas. Si necesita más información contacte con nosotros.