Packaging: mucho más que un envoltorio

El packaging en la actualidad constituye una parte fundamental de lo que va a ser un producto, puesto que este pretende ser una carta de presentación de lo que envuelve, y en muchos casos, motivo diferenciador de la competencia y/o de decisión de compra. 

Las grandes empresas cuentan con departamentos enteros que se orientados exclusivamente en el packaging, buscando así la diferenciación y conquistar a clientes potenciales. Se trata de capturar el alma del producto, producir sentimientos en el público, cautivar, destacar y por supuesto proteger el producto.

Características de un buen packaging

Hay algunas pautas que debemos seguir si queremos conseguir un buen packaging:

  • La diferenciación, es decir, la unicidad de nuestro producto. Debemos ser capaces de eclipsar a la competencia con nuestra originalidad. 
  • Confluente con nuestra imagen de marca y logotipo, creando una sensación de familiaridad con nuestros clientes, haciendo que nuestros colores corporativos y nuestra marca se encuentren presentes. 
  • Distintivo de calidad, independientemente de lo que vendamos, el packaging debe dar la impresión de estar ante un producto premium.
  • Funcional, de nada sirve un envoltorio muy bonito que no sea transportable o apilable. 
  • Eco-friendly, dado que los nuevos paradigmas abogan por envases reciclables y por empresas comprometidas con el medio ambiente.

Es importante tener en cuenta la calidad de la impresión ya que puede afectar a la fiabilidad como marca. Todos los detalles cuentan, además de ofrecer un producto de calidad, una buena presentación es un distintivo de la marca. Actualmente las grandes empresas tratan con mucho cuidado el paquete de envío, incluso más que el producto. Es importante que a la hora de decidir tu packaging tomes referencias y busques diferentes opciones para elegir la más adecuada con tu marca.

Hay que tener en cuenta que un consumidor tarda pocos segundos en decidir qué producto se llevará y es en este lapso de tiempo donde el packaging juega un papel fundamental.