¿Por qué usar papel ecológico?

Para fabricar una tonelada de papel se requieren 17 árboles, la industria del papel es la tercera que más combustibles fósiles necesita y la primera en el sector industria con más necesidades de agua y aditivos químicos para blanquear el papel, aditivos que son altamente contaminantes para el medioambiente.

La tala de árboles provoca deforestación forestal, disminuyendo la calidad del aire que respiramos. Se calcula que en un solo año se talan hasta 4.000 millones de árboles en todo el planeta, la mayoría de ellos son pinos y eucaliptos, en España hay una deforestación de 760.000 hectáreas.

¿Certificación ecológica del papel?

Existen varios certificados para verificar la autenticidad y calidad del papel reciclado que se usa para imprimir

FSC (Forest Stewardship Council). Indica que el papel pertenece de talas bien gestionadas medioambientalmente. SprintCopy imprenta Barcelona ha obtenido la certificación FSC: TT-COC-004205

PEFC: Parecido al sello anterior, la certificación de la Cadena de Custodia de la PEFC autentifica que la tala se ha realizado en bosques gestionado correctamente en superficies forestales sostenibles. SprintCopy tiene la certificación PEFC: PEFC/14-38-00152-BMT

Ángel Azul: Certificación otorgada a aquellos productos que su uso implica una reducción en la contaminación y en los residuos ambientales.

Ecolabel: Certificación facilitada por la unión europea que avala un bajo impacto ambiental de los productos sellados durante su ciclo de vida.

¿Tipos de papel ecológicos?

Existen dos tipos de papel clasificados como respetuosos con el medioambiente, los papeles ecológicos y los papeles reciclados.

Pepel reciclado

La materia prima del papel reciclado puede proceder de desechos antes de llegar al consumidor, por ejemplo, recortes de fábricas, o material rechazado antes de ser comercializado; también puede proceder de desechos postconsumo, aquellos provenientes de materiales una vez usados por los consumidores.

La fabricación del papel reciclado requiere una primera clasificación, después el triturado, centrifugación, posterior lavado y extracción de tintas y aditivos mediante sistemas de Burbujas de aire. El papel reciclado está muy de moda para la impresión digital e impresión offset, sobretodo en formatos comerciales como catálogos para mostrar a las empresas que se preocupan del medioambiente.

Papel ecológico

A veces confundido con el papel reciclado, el papel ecológico no es reciclado, pero se ha elaborado mediante procesos respetuosos con el medioambiente, blanqueados con oxígeno y libres de cloro. Puede fabricarse tanto con fibras vírgenes como recicladas. Para la impresión de nuestros trabajos ofrecemos múltiples opciones de papeles ecológicos cada vez más usados para la impresión digital y Offset en nuestra imprenta de Barcelona.

Para más información visiten nuestra web impresión digital Barcelona o nuestras sección impresión offset Barcelona visiten nuestra página web www.sprintcopy.com